USO DE LA NUBE: COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
La nube o cloud computig en su terminología en ingles ha tenido un gran auge a nivel mundial, sobre todo en la llamada Web 2.0, donde ahora son los usuarios quienes tienen el control y pueden manipular la información en cualquier momento desde cualquier parte o región geográfica, de manera sincrónica como asincrónica. Grandes empresas como por ejemplo Amazon y Google, crearon una arquitectura para desarrollar una enorme plataforma mundial con el fin de brindar más servicios y cobertura a sus clientes a distintas zonas geográficas sin importar la distancia. Sin lugar a duda, muchas aplicaciones, tecnologías y redes han despuntado con tantos servicios que ofrece la misma web 2.0, lo que ha facilitado en gran medida millones de usuarios, sociedades y empresas internacionales.
A continuación, se mencionan las características de la nube:
• Autoservicio. Los usuarios casi no requieren de apoyo de
los proveedores ya que pueden entrar al sitio web de la empresa y elegir a su
comodidad sus servicios de acuerdo a las necesidades particulares.
• Acceso amplio y sin
restricciones. Los usuarios o empresas pueden ingresar desde cualquier parte
del mundo sin importar los problemas geográficos de distancia y conectarse
desde sus equipos de cómputo de escritorio, portátiles móviles
. • Rapidez y flexibilidad. La nube es flexible en cuanto a
su expansión uso y con rapidez al momento de almacenar la información o datos
albergando al mismo tiempo diversos recursos
• Multiusuarios. Se
puede utilizar la nube al mismo tiempo con muchos usuarios ofreciendo su
servicio de almacenamiento simultáneamente.
• Servicios bajo supervisión. Las empresas responsables de
otorgar los servicios de la nube mantienen normar y reglas de supervisión y
control para todos los usuarios. La propuesta de utilizar la nube en la
educación superior a través de una Antología Digital
Online, se origina en la Facultad de Pedagogía, sistema escolarizado-Xalapa, a raíz de la necesidad de brindarle a los estudiantes los materiales didácticos y lecturas correspondientes para el desarrollo del curso de la experiencia educativa: Nuevas Tecnologías en Educación, y paralelamente, evitar gastos innecesarios en fotocopias así como la masiva producción de papel.
Anteriormente, la producción innecesaria de papel y los altos costos del fotocopiado conllevaban muchas veces a realizar gastos extraordinarios en cada estudiante, por lo que se realizó un análisis previamente en reuniones para determinar otras estrategias y materiales digitales.
Es importante destacar que se aprovecharon los recursos que ofrece la web 2.0 para compartir la antología digital a través de enlaces por internet donde los estudiantes puedes descargarla desde diversos dispositivos móviles y portátiles sin importar el lugar, espacio y tiempo.
Dicha antología digital en línea (online) se propone en una reunión de academia del área de nuevas tecnologías en educación en el periodo escolar: febrero-julio 2012 y es a partir del 09 de junio de ese mismo año, cuando por mayoría se obtiene el aval académico para la distribución de los estudiantes que cursen la experiencia educativa: nuevas tecnologías en educación, siendo los académicos responsables y coordinadores Laura Terán Delgado y Amador Jesús González Hernández.
Comentarios
Publicar un comentario